domingo, 5 de junio de 2011

hidrografía

La ciudad de Xalapa tiene varios rios como el rio Sedeño, Carneros, Sordo, Santiago, Zapotillo, Castillo y Coapexpan y también diversos arrollos y manantiales como el Chiltoyac, Ánimas, Xallitic, Techacapan y Tlalmecapan
La ciudad está situada sobre las estribaciones orientales del cofre de perote(4282 msnm) por lo que su suelo es irregular, sin accidentes notables, siendo su altura principal el Cerro de Macuiltépetl que se eleva a 1587 msnm.
el clima El clima es húmedo y variado, teniendo una temperatura máxima de 34.3 °C y una mínima desde los 5 hasta los 10 °C por las mañanas. La altitud de la ciudad oscila desde los 1,250 msnm hasta los 1,560 msnm. Tiene una temperatura media anual de 18 °C y un clima templado húmedo. Su precipitación pluvial media anual es de 1,509.1 mm. Las nevadas en invierno son comunes en Perote,Veracruz ubicado a 35 minutos de esta Capital.

La fauna: Existe gran variedad de especies animales silvestres en los montes aledaños a la población, algunos son: zorrillo, coyote, tlacuache (zarigüeya), conejo, gato montés, ardilla, tuza (topo), armadillo, puercoespín, tejón y mapache. Además cuenta con algunas variedades de serpientes o culebras, así como lagartijas y ranas. Con respecto a las aves, se pueden apreciar golondrinas, chachalacas, pájaros carpinteros, loros, lechuzas, tordos, palomas, águilas y gavilanes.

2 comentarios: